Idioma: Euskera
Buscador:  

Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia - ASCOBI-BIEBA


Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia

Procesos administrativos

Para culminar el proceso de implantación del EMAS deberemos inscribir nuestro sistema ante el organismo competente (en el caso del País Vasco, la Viceconsejería de Medio Ambiente) mediante la presentación de los siguientes documentos:



Se recomienda además, incluir:



El proceso administrativo queda resumido en los siguientes pasos: DIAGRAMA 


a)     La empresa debe presentar a la Viceconsejería de Medio Ambiente la solicitud de inscripción (en el formato establecido), y la Declaración Ambiental validada por un organismo acreditado.


b)     Una vez que la empresa cuente con la Declaración Medioambiental, ésta debe ser verificada por una empresa acreditada en EMAS. En este momento en el Estado hay 9 organismos acreditados por ENAC para tal fin.


c)     Por su parte el Organismo Competente debe revisar la documentación aportada por la  empresa, y la Declaración Medioambiental validada. Además, comprobará que el organismo que ha validado dicha Declaración está acreditado.



•        Los organismos competentes son los encargados  de gestionar el Sistema EMAS. Son destinados en cada estado miembro, y su función es la de garantizar el funcionamiento correcto y la fiabilidad del sistema EMAS.


d)     Exposición pública: La autoridad ambiental pone a disposición del público la documentación asociada en nuestro expediente y se somete en el Ayuntamiento a ponencia técnica de calidad ambiental.


e)  Tras todo este proceso la Viceconsejería de Medio Ambiente emite la resolución mediante la cual nuestro sistema EMAS queda inscrito en el Registro EMAS.


Figura: Diagrama resumen 


Fecha: 01/02/2008

El Reglamento EMAS supone un paso adelante en el compromiso ambiental de la empresa y se suele implantar tras la certificación de la ISO 14.001

ASCOBI-BIEBA.  Plaza Sagrado Corazón ns5 6 planta.  Bilbao, 48011   - Tel. 94 427 20 77  - Fax 94 441 29 21.  email: ascobi@ascobi.com